Los beneficios de Alma de Aire Sano según el centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra

Los beneficios de Alma de Aire Sano según el centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra

La alimentación es una parte fundamental en la salud. Qué y cómo comemos tiene un efecto directo en el correcto o incorrecto funcionamiento de nuestro organismo, a corto y largo plazo. Conscientes de ello, en Aire Sano apostamos por la elaboración de productos con las mejores características y calidad posibles.

Somos pioneros en innovación alimentaria y tenemos el único jamón de cebo ibérico, 50% raza ibérica, de crianza Libre de Antibióticos desde el destete (PLA) y certificado por AENOR desde 2017.  Hemos investigado y trabajado durante años hasta lograr una cría de cerdos sin la aplicación de ningún tipo de antibióticos, desde el destete hasta el final de su vida, que contribuye enormemente a minimizar la aparición de antibiorresistencias y demuestra la excelente salud de nuestra ganadería.

En el centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, la Dra. Miren Josune Zubieta en colaboración con el Dr. Carlos Javier González y la Dra. Diana Ansorena ha realizado un estudio nutricional sobre los productos Alma Nature de Aire Sano: paleta curada, jamón curado y lomo embuchado de cebo ibérico (50% raza ibérica) de crianza libre de antibióticos.

A lo largo del trabajo, detallan las características del jamón de cebo ibérico, 50% raza ibérica, de crianza Libre de Antibióticos desde el destete y sus beneficios para la salud:

  • El aporte calórico que presenta, 443 kcal por 100 g, lo clasifica como “alimento de alta densidad energética”.
  • El aporte de proteína alcanza el 34,0 % del VCT, cantidad que sitúa a este alimento en el grupo de alimentos “altos en proteína”. Además, dado que es un alimento de procedencia animal el aporte proteico es de “elevado valor biológico”. Un 0,5 % del VCT se presenta en forma de hidratos de carbono de los que 0,2 g por 100 g de alimento son azúcares pudiendo ser considerado un alimento “sin azúcar”.
  • El perfil de ácidos grasos refleja que el aporte de ácidos grasos monoinsaturados (AGM) totales predomina sobre los aportes de ácidos grasos saturados (AGS) y poliinsaturados (AGP). La presencia de AGM es principalmente como ácido oleico alcanzando un aporte del 49,4 % de la grasa del alimento en forma de ácido oleico e isómeros cis C18:1ω-9. El aporte de AGM alcanza el 35,7 % del VCT del alimento y un 54,6 % del contenido graso del mismo. Todo ello, permite considerar al jamón curado un alimento con “alto contenido en grasa monoinsaturada”.
  • El contenido de hierro se sitúa en 1,6 mg por 100 g de alimento lo que alcanza a cubrir el 11,4 % de las cantidades diarias. El hierro aportado es de alta biodisponibilidad (hemo) dada su procedencia animal.
  • El contenido de potasio es de 450 mg por 100 g de alimento. Este valor, alcanza a cubrir el 25,3 % de la cantidad diaria recomendada para este mineral lo que permite considerar a este alimento “fuente de potasio”.

Por ello, se puede señalar que el jamón de cebo ibérico, 50% raza ibérica, de crianza Libre de Antibióticos desde el destete (PLA) y certificado por AENOR desde 2017 cumple los requisitos establecidos para poder realizar las declaraciones nutricionales y declaraciones de propiedades saludables presentadas.